Informa de la Junta Directiva 25-07-2011

CORIMON, C.A.
ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS
Caracas, 25 de julio de 2011

La Junta Directiva de Corimon, C.A. se complace en informar a los señores accionistas que ha concluido satisfactoriamente el ejercicio fiscal terminado el 30 de abril de 2011.

En este sentido, es grato informarles que durante el ejercicio económico finalizado el 30 de abril de 2011, se realizaron ventas consolidadas por Mil ciento veintinueve millones novecientos noventa y ocho mil Bolívares Fuertes constantes (Bs.F. 1.129.998.000) y la utilidad neta fue de Sesenta y un millones seiscientos quince mil Bolívares Fuertes constantes (Bs.F. 61.615.000). Los activos totales de la compañía se ubicaron en Mil seiscientos diecinueve millones novecientos setenta y ocho mil Bolívares Fuertes constantes (Bs.F. 1.619.978.000), mientras que los pasivos totales se encuentran en la cantidad de Setecientos veinte nueve millones doscientos veinte cinco mil Bolívares Fuertes constantes (Bs.F. 729.225.000) lo cual arroja un patrimonio total al 30 de abril de 2011, de Ochocientos setenta y tres millones quinientos sesenta y seis mil Bolívares Fuertes constantes (Bs.F. 873.566.000).

Seguidamente, la Junta Directiva pasa a reseñar a los señores accionistas el desempeño de Corimon, C.A. y sus filiales, durante el ejercicio económico finalizado el 30 de abril de 2011:

En el ejercicio fiscal recién concluido, Corimon, C.A. y sus empresas filiales continúan desarrollando nuevas asociaciones estratégicas y alianzas tecnológicas, y de igual forma sigue en marcha el proceso de modernización de sus Plantas y procedimientos, todo con el objeto de sobrepasar nuestras metas, a la vez que con el lema del grupo “Pasivo ambiental = a cero” se han realizado importantes inversiones en este sentido. De esta forma, continuamos con las inversiones en equipos periféricos y de control de última generación, a fin de mejorar el servicio y ofrecer productos de mejor calidad a nuestros clientes.

Ahora bien, en el ejercicio económico finalizado el 30 de abril de 2011, la filial Corimon Pinturas, C.A., continuó fortaleciendo su estrategia de comercialización, incrementando la presencia de sus productos en el mercado gracias a la estabilidad financiera de la empresa, lo que le permitió alcanzar una utilidad bruta de Doscientos sesenta y siete millones trescientos sesenta y tres mil Bolívares Fuertes constantes (Bs.F. 267.363.000) y operativa de Ciento treinta y tres millones ciento tres mil Bolívares Fuertes constantes (Bs.F. 133.103.000). Así mismo realizó importantes inversiones, entre ellas la adquisición de un sistema de etiquetado para incorporar códigos de barras en la totalidad de su producción, de igual forma, se compró para la línea alquídica, una nueva etiquetadora para galones, lo cual permitió un aumento de la productividad, finalmente, se adquirieron dos nuevos generadores eléctricos con capacidad para toda la Planta.

En relación a la filial Resimon, C.A., durante el ejercicio económico finalizado el 30 de abril de 2011, ésta alcanzó una utilidad bruta de Treinta y cinco millones quinientos treinta y dos mil Bolívares Fuertes constantes (Bs.F. 35.532.000) y operativa de ocho millones doscientos cincuenta y dos mil Bolívares Fuertes constantes (Bs.F. 8.252.000). Entre las inversiones más importantes, se encuentra la actualización electrónica y mecánica de los reactores en la filial lo que permite aumentar sustancialmente la calidad y la productividad.

Por su parte la filial Cerdex, C.A., empresa que se dedica a la fabricación y comercialización de brochas, rodillos, cepillos y accesorios para el pintor, mantuvo su posición de liderazgo en el mercado nacional, ofreciendo productos de excelente calidad a precios accesibles. En referencia a las inversiones realizadas en Cerdex, destacamos que se adquirió una maquinaria automática para envolver las brochas, que ha contribuido a un ahorro sustancial en la nómina, debido al aumento de la productividad y así mismo se adquirió un generador eléctrico para abastecer a toda la producción. Cerdex obtuvo una utilidad neta de Un millón cuatrocientos once mil Bolívares Fuertes constantes (Bs.F. 1.411.000) y una utilidad operativa de Cinco millones trescientos ochenta y seis mil Bolívares Fuertes constantes (Bs.F. 5.386.000).

En relación a Tiendas Montana, C.A., la cadena líder de comercialización de pinturas y productos relacionados en Venezuela, culminó el ejercicio fiscal 2011 con ciento cincuenta y dos (152) tiendas operativas bajo el sistema de franquicia y su participación en las ventas totales de Corimon Pinturas aumentó a un 42 %. Para el ejercicio 2011 inauguró quince (15) nuevas sedes, entre ellas algunas situadas en los estados Zulia, Portuguesa, Aragua y Anzoátegui. Finalmente, continuó con una importante inversión en el reemplazo de todas las vallas de Tiendas Montana, con un diseño y calidad más actualizados.

Con respecto a la filial Montana Gráfica, C.A., dedicada a la producción de una amplia variedad de empaques flexibles y plegadizos para bienes de consumo masivo e industrial y la prestación de servicios de diseño y pre-prensa para la industria de las artes gráficas, hay que destacar que ésta finalizó el período alcanzando ventas por Doscientos ochenta y cuatro millones novecientos cincuenta y seis Mil Bolívares Fuertes constantes (Bs.F. 284.956.000) y obtuvo una utilidad operativa de Cuarenta y nueve millones ochocientos veinte tres Mil Bolívares Fuertes constates (Bs.F. 49.823.000). En cuanto a las inversiones se han incorporado dos nuevos generadores eléctricos que permiten trabajar en toda la Planta, a pesar de los continuos cortes de luz.

Nuestra más nueva filial denominada PPV Puras Pinturas Venezolanas, C.A, continua en proceso de consolidación, ha logrado inaugurar diecinueve (19) nuevas sedes “Pinta Todo” dentro del ejercicio económico 2011, ubicadas en los estados Carabobo, Zulia, Miranda, Vargas Mérida, Bolívar y Anzoátegui. Así mismo, ha logrado importantes asociaciones con clientes multi-marcas para la comercialización de sus productos.

En relación con los Principios de Buen Gobierno Corporativo y acogiendo los criterios adoptados por la Comisión Nacional de Valores, mediante la Resolución No. 19-1-2005, la Junta Directiva de la empresa ha determinado que más de un quinto de los Directores que la integran, pueden ser considerados independientes. Asimismo, la Junta Directiva ha designado un Comité de Auditoría, cuyas funciones principales son: i) Conocer previamente los estados financieros de la sociedad como condición necesaria para que los mismos sean considerados por la Junta Directiva y posteriormente presentados para su aprobación por la Asamblea de Accionistas; ii) Asistir a la Junta Directiva en cuanto a la implementación de las medidas necesarias para preservar la integridad de la información financiera de la sociedad; iii) Colaborar con la Junta Directiva en su labor de supervisión de la actividad de la auditoría interna y de los auditores externos; y, iv) Conocer y analizar el contenido de la carta de gerencia con el fin de realizar las recomendaciones que estime necesarias.

Finalmente, queremos poner en conocimiento de nuestros accionistas que el Grupo Corimon, C.A., es consciente de la importancia de su rol social, en tal sentido, destacamos a continuación algunas de las actividades realizadas durante el ejercicio fiscal 2011:

  • Durante el ejercicio 2010-2011 se continuó realizando el aporte voluntario por nómina para contribuir a la nutrición de los niños y niñas de la Unidad Educativa Virgen Misionera ubicada en el estado Carabobo. Actualmente existen 345 trabajadores que mensualmente aportan parte de su sueldo para contribuir con esta noble causa, discriminados entre las siguientes empresas del Grupo Corimon:.

    CERDEX: 16 trabajadores,
    CORIMON: 78 trabajadores,
    CORIMON PINTURAS: 150 trabajadores,
    MONTANA GRAFICA: 53 trabajadores,
    RESIMON: 39 trabajadores,
    TIENDAS MONTANA: 03 trabajadores, y
    PURAS PINTURAS VENEZOLANAS: 06 trabajadores.

    De esta forma, actualmente la suma de los aportes de los trabajadores es de aproximadamente: Bs 8.073,25 y las empresas del Grupo aportan el monto que resulta de sumar el aporte individual de los trabajadores., lo cual significa un aporte mensual, entre trabajadores y empresas por la cantidad de Bs.16.146,50.

  • Durante el mes de Septiembre de 2010, los trabajadores del Grupo Corimon y sus empresas filiales se mostraron solidarios con trabajadores y habitantes de la Ciudad de Mariara a raíz de las inundaciones que afectaron dicha zona. Se entregaron a los damnificados cajas de alimentos no perecederos y ropa de acuerdo a su grupo familiar.
  • Durante el mes de Diciembre de 2010, de forma voluntaria, los trabajadores del Grupo donan un juguete, los mismos son entregados a niños especiales o de bajo recursos que se encuentran ubicados en las Ciudades de Valencia y Mariara.
  • Durante el mes de Marzo de 2011, se desarrollo el programa de cuidado y preservación de nuestro ambiente, de parte de los trabajadores voluntarios de la filial Montana Gráfica, C.A., es así que, se realizó la siembra de árboles en la Escuela Básica Alejandro de Humboldt, conjuntamente con la Alcaldía del Municipio Mariara.
  • De igual modo y durante el ejercicio fiscal 2011, la filial Corimon Pinturas, C.A., ha continuado con el programa de donación de pintura a instituciones educacionales, fundaciones e instituciones públicas, pudiendo mencionar entre otras, las siguientes: Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Carabobo; Consejo Comunal Vivienda El Oasis, Municipio Los Guayos; Centro de Educación Inicial “La Esmeralda”, Municipio San Diego; Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo; Escuela Básica “Alfredo Pietri” en el Municipio Carlos Arvelo de la ciudad de Valencia.

Por las consideraciones antes expuestas, con vista del informe de los Comisarios, la Junta Directiva de Corimon, C.A., presenta a la consideración de los señores accionistas los Estados Financieros Consolidados de Corimon, C.A. y compañías filiales, en bolívares constantes para el ejercicio económico finalizado el día 30 de abril de 2011.

LA JUNTA DIRECTIVA